1.
CLARIDAD:
Sentido fuerte de
dirección y propósito.
Los coaches exitosos se
aseguran de tener una comunicación clara
y nunca dan por hecho que los miembros del equipo entendieron lo que
ellos querían expresar, evitando así que estos asuman mensajes que al final
produzcan errores que causen pérdida de tiempo y de dinero. Por esto es
recomendable siempre hacer las siguientes preguntas:
·
¿Hay alguna cosa de lo que yo dije, que probablemente
esté un poco confuso?,
·
¿Cómo piensan ustedes que esta actividad va a
funcionar?,
·
¿A qué clase de problemas piensan ustedes que
nos deberíamos anticipar?,
·
¿Tienen algo que agregar, que sirva para mejorar
el proceso?,
·
Dime, ¿Qué crees que fue lo que acordamos que
ibas a hacer?
2. APOYO:
El compromiso de estar con
los miembros del equipo en las buenas y en las malas.
Dándole lo que ellos necesiten, sea eso: consejos,
información, material o simplemente comprensión o incentivo. Es importante que
el coach le haga sentir su intención de dar apoyo a los integrantes del equipo.
Darles a entender que son
parte de un equipo, que los errores no tienen por que ser terminales, todo lo
contrario son para hacer al equipo más fuerte y para aprender a resolverlos
juntos. El coach solo existe para hacer ganar al equipo, desarrollando las
destrezas de cada uno de sus integrantes para que den lo mejor de ellos mismos.
Lo opuesto a apoyo es
control y los gerentes que controlan no consiguen lo mejor de su personal. El
control hace sentir desconfianza y desarrolla la dependencia a la hora de tomar
decisiones, esto afecta directamente el rendimiento del equipo y la calidad de
servicio que finalmente brindan a los clientes (en caso de que sea una emp. de
servicio).
3. FORMADOR DE CONFIANZA
Hace sentir a los miembros del equipo que cree en ellos,
y en lo que ellos hacen. Los dirige de manera que vayan más lejos del éxito
mismo, tanto individual como grupal o de equipo. Luego de lograr los objetivos,
repasa con ellos las claves que los llevaron a ese éxito y alaba los logros de
cada una de las metas cumplidas.
Como herramienta el coach
puede publicar una lista con todos los logros individuales y de equipos
obtenidos en un determinado periodo de tiempo (el último mes o la última
semana), debe asegurarse de que sea en un lugar visible de la organización o
distribuirla entre los miembros del equipo y personas claves dentro de la empresa. Con esta
táctica el coach logra tres cosas:
·
Les
hace saber a los miembros del equipo que él está al tanto de su esfuerzo en
hacer lo mejor.
·
Da
a conocer el desenvolvimiento del equipo, interna y externamente.
·
Promueve
el deseo de competir sanamente, motivando dar un poco más para ser parte de la
lista.
4. IGUALDAD
Una verdadera
orientación al compañerismo.
Igualdad significa
compartir la misma visión en objetivos comunes.
Para lograr que las metas
de cada integrante del equipo sean mutuas, el coach debe tomarse el tiempo que
sea necesario para explicarlas detalladamente y lograr que los miembros del
mismo, estén en la capacidad de responder correctamente preguntas como las
siguientes:
·
¿Por
qué es esta meta buena para el equipo?
·
¿Para
la organización?
·
¿Cómo
los beneficiará a cada uno de ustedes?,
·
¿Qué
pasos se deben tomar para lograr estas metas?
·
¿Cuándo?,
·
¿Que
recompensa podemos esperar luego que las logremos?
Sin la existencia de las metas, la igualdad es imposible. Con
ellas están destinados al éxito y la grandeza.
5. PERSPECTIVA
Es involucrase con las
personas (del equipo) de manera tal que se logren ver las cosas desde las
perspectivas de las personas. Para lograr esto, el coach debe hacerles
preguntas como las siguientes:
·
¿Qué
hay de nuevo en tú vida?,
·
¿Hay
algo que yo pueda hacer para que se te haga más fácil el cumplimiento de tu proyecto?
No se
debe asumir lo que piensan o sienten las personas, hay que preguntarlo.
6. RIESGO
Es importante hacerle saber al equipo que no es malo
fallar, que la única manera de crecer es arriesgándose, evitando así que las
personas tengan miedo de actuar o de que pueden decepcionar al coach si fallan.
El coach ha de hacerles sentir que el cometer un error no tiene que ser un
problema terminal, siempre y cuando todos aprendan de la experiencia. La
clave consiste en establecer una vía infalible para lidiar con los errores, en
la cual se deben tener en cuenta los
siguientes factores:
- Preguntar a las personas involucradas en el error, los detalles y especificaciones del mismo.
- Identificar que fue lo que inicialmente sucedió para que se cometiera el error
- Determinar al menos dos formas por medio de las cuales se pueda evitar que suceda el mismo error
- Llegar a un acuerdo con los miembros del equipo involucrados en el error, acerca de una acción medible (periódicamente) a tomar que prevenga no volver a cometer el mismo error
- Determinar tanto la recompensa lógica a otorgar por evitar comportamientos que inciten a cometer el mismo error, como las consecuencias que tendrían si siguieran cometiendo el mismo error.
El coach entiende y hace saber que la
mayoría de las personas exitosas de este mundo, han fallado, fallan y fallarán
de nuevo. Que en cierto modo hay que contentarse de cometer fallas, ya que es a
través de ellas que se crece y se aprende, obteniendo de esta forma experiencia
para ser mejor en cualquier actividad.
7. PACIENCIA
Un punto de vista sobre el tiempo y el
desenvolvimiento que da un equilibrio balanceado entre las necesidades del
negocio y el aprendizaje.
El tiempo y la paciencia
es lo que previene al Gerente (coach) del simple reaccionar en momentos de
emergencia donde es necesario tomar una decisión importante. El coach debe evitar respuestas rudas en
situaciones inesperadas ya que ese tipo de actitudes disminuye la habilidad y
confianza al pensar y reaccionar. El debe tomarse un tiempo entre pensar y
responder, y utilizarlo para:
·
Evaluar
la situación objetivamente (escribirlo si es necesario).
·
Identificar
soluciones alternativas, con sus pros y sus contras.
·
Obtener
opiniones e información al respecto.
·
Implementar
las respuestas seleccionadas.
·
Evaluar
los resultados y cambiar su posición, en caso de ser necesario.
8. INVOLUCRARSE
Involucrarse, significa: interesarse lo suficiente por alguien como para atreverse
a entender sus experiencias, salirse de detrás del escritorio e ir a donde está
su equipo, estar lo suficientemente
interesado como para descubrir los hecho significantes de la herencia familiar
de su personal por medio de la cual adquirieron sus valores (ética, sus raíces
culturales, experiencias difíciles en su vida, ambiciones e intereses), conocer
que tipo de personalidad tienen (tímido,
extrovertido, fácil de complacer, desconfiado etc.).
Estar involucrado es la clave ideal para desarrollar la
lealtad del personal además de ayudar al coach a conocer como motivar de manera individual a
cada miembro del equipo.
9. CONFIDENCIALIDAD
La habilidad o destreza de proteger la información sobre
todos los aspectos del grupo.
Los mejores gerentes son
aquellos que saben como callar información confidencial hecha por su personal,
una vez traicionada la confianza de un empleado no se vuelve a recuperar.
10. RESPETO
Un compromiso de ver y
valorar el tesoro que existe dentro de las personas que conforman su equipo. Al
mimo tiempo, el respeto envuelve la percepción que tiene el personal de la forma de actuar del gerente, en caso de ser
esta contradictoria a todos los valores antes mencionados, el equipo no llegará
a ninguna parte.
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