Introducción

INTRODUCCIÓN 

En un mundo en profunda y constante mutación, tanto las organizaciones como las personas se ven situadas frente al desafío del cambio continuo. 
El cambio organizacional y la transformación personal son dominios en creciente interdependencia y ambos requieren de la capacidad de aprendizaje como el instrumento idóneo para el logro de dichos procesos. Es en este contexto que el coaching adquiere relevancia, como una disciplina que facilita los procesos de aprendizaje y cambio. El rol del coach se dimensiona al comprender que la capacidad de desempeño y aprendizaje de los individuos no es lineal ni continua, sino que muchas veces se enfrenta a barreras invisibles que dificultan la capacidad de acción e impiden el desarrollo de las personas. 
El coach es una persona entrenada para detectar estas áreas de dificultad que traban el crecimiento o dificultan el desempeño. Su rol es acompañar y facilitar el desarrollo de las potencialidades de los individuos y los equipos, ayudando a superar las trabas que limitan su accionar y obstaculizan la concreción de sus objetivos. Podemos definir al coach como un facilitador del desarrollo personal. En ámbitos organizacionales el coaching se afianza como una poderosa herramienta que potencia el liderazgo, facilita el desempeño y acompaña procesos de capacitación y desarrollo. 
Las nuevas tendencias sobre gestión empresarial coinciden en que los gerentes y todos aquellos que conducen equipos de trabajo, deben poseer las competencias del coach. Esto deviene del profundo cambio en las formas de organizar y gestionar el trabajo, que implican un nuevo estilo de conducción organizacional que va del tradicional gerente/capataz a la figura del líder/coach, cuya misión es la conducción y el desarrollo de las personas y su objetivo la obtención de los más altos niveles de desempeño.

Concepto

¿QUÉ ES EL COACHING?
Es la destreza aplicada por ejecutivos, supervisores, líderes de equipos, dentro de una organización,  que  inspira a las  personas que son parte de esta,  a ir más allá de donde normalmente podrían detenerse;  ayuda a lograr un desempeño excepcional de los empleados, a mejorar el trabajo de equipo, a aumentar la productividad, un cambio en la gerencia, satisfacción de los clientes, y finalmente pero no menos importante un progreso cultural.  

Importancia del Coaching en la Organización

La importancia del coaching en las organizaciones radica en que:
  • Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
  • Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
  • Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
  • Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
  • Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar los objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables. 

Coaching en la Organización y Sus Funciones

Coaching en la Empresa

El coaching en la empresa ayuda a los gerentes a aumentar su efectividad en el ambiente cambiante de la actualidad. Los ejecutivos que están activamente involucrados en la Gerencia, adquieren destrezas, consideran ideas y reciben impulsos para enfocarse en dos objetivos principales: Resolver cualquier tipo o variedad de problemas en la Empresa  y Crear oportunidades positivas.  A pesar de que no existe una formula única  que sirva para resolver todas las situaciones, el coaching puede ayudar el ejecutivo (Gerente) a explorar una variedad de opciones y escoger aquellas que mejor apliquen a la situación u Organización.
La aplicación del coaching en las empresas les da la oportunidad a los Ejecutivos de continuar su propio entrenamiento para lograr una Gerencia con liderazgo y por consiguiente mantener la empresa competitiva.

El coach en la empresa: es un ejecutivo con experiencia que está en  la capacidad de  proveer la asesoría adecuada, dirigida a los demás miembros ejecutivos y sus metas.
 

Funciones del Coach en la Empresa

  • Ayuda a la Empresa a definir sus metas Gerenciales y a diseñar objetivos para alcanzarlas
  • Sugerir una variedad de acciones indicadas, de manera tal que los ejecutivos puedan lograr sus objetivos y metas importantes.
  • Ayuda a mantener el enfoque sobre metas a largo y corto plazo
  • Ayuda a monitorear el progreso de los logros específicos y blancos planeados.
  • Enfocarse en áreas con problemas específicos y utilizar sus destrezas para solucionarlo.
  • Forma grupos efectivos, determinando sus necesidades y propósitos, ensamblar grupos que tengan suficiente poder para que puedan manejar la fuerza de cambio, desarrollar los grupos para que puedan trabajar juntos como un equipo, identificar las fortalezas y aportes, definir los roles del equipo y procesos.
  • Maneja el cambio, determina la necesidad de cambio, calcula o determina  la capacidad actual de la empresa para el cambio, promueve la adquisición y la entrada de nuevas opciones, facilita el consenso, desarrolla o promueve la fuerza para recuperarse ante el cambio, tanto individual y organizacionalmente.
  • Reestructura los procesos organizacionales (reingeniería) utiliza la estructura del equipo para identificar procesos innecesarios, obsoletos e inefectivos y los desarrolla de tal manera que se conviertan en efectivos, eficientes y orientados al logro, todo esto a través de estrategias, pasos de acción y fecha limite y así asegurar la efectividad y eficiencia del proceso.
  • Mejora la comunicación Crea una cultura de comunicación honesta, directa y  que incentiva la credibilidad. Provee a los clientes y empleados información clara y consistente.
  • Maneja los conflictos desarrolla un clima organizacional que genere conflictos sanos y su identificación, confrontación y gerencia de conflictos no sanos e inapropiados.
  • Desarrolla contratos de actuación y evaluación de criterios Crea en toda la organización,  normas claras, concisas, con una actuación orientada al cliente. Entrena a los empleados y desarrolla sus contratos. Desarrolla procedimientos que midan  de manera concisa, constante y meticulosa la actuación de los empleados con relación a las normas establecidas.
·           Crea y mantiene un ambiente de cultura competitiva Desarrolla el clima, los conocimientos y destrezas necesarias para que los empleados y clientes trabajen juntos efectivamente.